JORNADA DE CONVIVENCIA PROTOCOLARIA

Sábado 16 de mayo de 2015

20141013_185417

Desde Zaragoza, Bea, Carmen y Belén queremos invitaros a una “Jornada de Convivencia”. Siempre nos vemos en cursos, congresos, conferencias… y nos parece interesante reunirnos por un día para conocernos mejor y compartir nuestra pasión por el protocolo de una forma diferente.

Estos meses se está celebrando en el Palacio de la Aljafería una Exposición sobre Fernando el Católico “Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa” que es muy recomendable no perderse. Además, se ha renovado el anteriormente denominado museo Camón Aznar, reconvertido ahora en Museo Goya- Colección Ibercaja, una joya que queremos que conozcáis.

Con esa intención de convivir y disfrutar de una agradable jornada en buena compañía, hemos pensado este programa que esperamos sea de vuestro interés

Programa:

11:00 h. Recepción de bienvenida y café en el Palacio de la Aljafería

11:30 h. Visita a la exposición: “Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa”

13:30 h. Paseo hasta la plaza de las Catedrales

14:30 h. Almuerzo

17:00 h. Visita al Museo Goya. Colección Ibercaja

18:00 h. ¡Nos vamos de cañas!

¡¡Contamos con vosotros!!

Bea, Carmen y Belén

Imprescindible confirmar asistencia antes del 11 de mayo a:

protocolobcb@gmail.com


Un encuentro inolvidable ¡Gracias!

Este fin de semana tuvo lugar nuestra Jornada de Convivencia Protocolaria, al decir “nuestra” me refiero a todos los que participamos en ella, porque solo de esa forma, “nuestra” adquiere pleno significado. Sin la participación de todos y cada uno de quienes formaron parte de la misma, esta jornada no hubiese tenido sentido. La preparamos con gran entusiasmo, con el único objetivo de reunirnos por un día para conocernos mejor y compartir nuestra pasión por el protocolo de una forma diferente. Desde luego nuestra ilusión se vio recompensada con creces gracias al cariño y afecto recibido por parte de quienes participaron en este encuentro. La calidad humana de quienes vinieron a Zaragoza es, sin duda, lo que ha marcado el éxito de esta Jornada de Convivencia Protocolaria que ha superado todas nuestras expectativas.

20141013_185417

Desde aquí queremos agradecer el esfuerzo de quienes os desplazasteis hasta Zaragoza transformando la distancia física en cercanía y afecto durante toda la jornada: Julia y Ramón (Alicante); Conxita y su marido (Barcelona); Fernando (Ferrol); Susana (Llanes); María Gómez, Manuel, María de la Serna y Pilar (Madrid); Marta (Tarragona); Yolanda (Pamplona).

Gracias, también, a quienes os hubiese gustado asistir pero no pudisteis, nos consta que os fue imposible. Desde la distancia os tuvimos presentes, vuestras palabras de afecto y cariño nos llegaron igualmente al corazón.

Nuestro agradecimiento al equipo de protocolo de las Cortes de Aragón que nos preparó una excepcional visita a la exposición “Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa”. Todo un acierto el enfoque protocolario y ceremonial que nos permitió disfrutar de un recorrido singular en el que fuimos arropados, en todo momento, por Javier Carnicer, José María Gimeno, Jose Ignacio Asensio, Jose Luis Angoy, Francisco González y Gemma Fernández-Ges.

11212621_827488643998984_6683543163146999242_o (1)

Gracias a nuestra entusiasta guía del Museo Goya- Colección Ibercaja, su amabilidad y pasión nos hizo disfrutar de una magnífica exposición.

Tampoco nos olvidamos de Julio que nos acompañó en la cena del viernes, una velada inolvidable que marcó el inicio de un encuentro lleno de emoción en el que, por supuesto, no faltaron conversaciones, debates y todo tipo de reflexiones sobre nuestro querido protocolo. Pero en el que, sobre todo, hubo convivencia, convivencia de la buena, tan buena que Julia Alonso recogió el testigo para celebrar un nuevo encuentro en Alicante en 2016. ¿Os apuntáis?

IMG-20150516-WA0000


De #convivencia y #protocolo al hilo de una exposición (vía @MariaPSC)

PROTOCOLBLOGGERSPOINT 17/05/2015 

descarga

La (primera) Jornada de Convivencia ‪#‎protocolera‬ de ayer en Zaragoza, organizada por BCB Beatriz Freixas Castellnou, Carmen Gómez Miranda y Belén Egea (bueno, y los chicos también -Javier, Paco, Chencho, Chema y José Luis- pero no los tengo en Facebook), fue todo un éxito.

Un éxito es lograr que un puñado de protocoleros de Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Castilla y León (creo que recojo todas las CC.AA. de residencia y además ordenaditas comme il faut!) acudan a una convocatoria de estas características en un mes en el que ha habido al menos tres convocatorias para la gente de protocolo.

Desde que se inauguró la exposición sobre Fernando II tenía intención de ir a Zaragoza, y Belén Egea me dió la excusa perfecta, excursión con visita más reunión desvirtualizadora (la idea de ponerle cara a estos pequeños cuadraditos que ilustran nuestro perfil de Facebook es siempre muy tentadora).

La exposición “Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa” es espectacular, como lo es el lugar que la alberga, el Palacio de la Aljafería, además hemos tenido la suerte de verla desde el punto de vista del ‪#‎protocolo‬, contando para ello con un guía extraordinario -Javier Carnicer- y su cohorte de “ayudantes” -a destacar la labor de un entusiasta José Luis y una académica Belén- que no dejaron que nos perdiéramos ni el mínimo detalle de ese aspecto de la muestra.

Casi dos horas recorriendo los cuatro ámbitos que contextualizan la figura del rey que da título a la exposición y que son: “La conciencia de un linaje”, “El centro de una gran constelación“, “Un mundo interior de contrastes“, “El reconocimiento de Fernando II de Aragón como monarca universal“, descubriendo detalles de #protocolo que quedan ocultos a la mirada del profano ante la cantidad y calidad de las piezas que está contemplando.

Casi dos horas (unas cuantas más contando las de la comida) disfrutando del buen hacer de esta “compañía” que ya nos deleitó con sus habilidades en el Congreso Internacional “El Protocolo contemporáneo: desde el Congreso de Viena hasta la actualidad (1814‐2014)” que organizó la UNED en abril de 2014, cuando interpretó, a la manera #protocolera, “El Compromiso de Caspe“.

Punto y aparte merecen nuestros anfitriones, ese equipo de trabajo formado por‪ #‎protocoleros‬ de las principales instituciones (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Parlamento y Gobierno Autonómico); no creo que haya otro de estas características y con tan buena sintonía en España; en una profesión en la que la zancadilla, el codazo y el empujón están a la orden del día, ellos son un ejemplo no solo de saber hacer sino también de saber estar. Son el equipo de trabajo del que todos soñamos formar parte: compaginados, coordinados, sincronizados, en “la misma onda”, y eso se transmite a cada cosa que hacen, el mejor ejemplo esta jornada.

Si la exposición era importante, la desvirtualización también lo fue y así ponerle cara a los avatares de Facebook tras los que están: @BeaFreixas @mdv70 @JuliaAlonso @YAmatriain @gde_protocolo @FerArOt @Car_GoMi @SusanaRozasBerb, fue como encontrar a amigos a los que no ves desde hace mucho tiempo pero con los que puedes empezar a hablar con un “decíamos ayer”.

Organizadores y audiencia ha sido un placer el haber podido disfrutar con vosotros de esta I Jornada de Convivencia (porque seguro habrá más). ¡Muchas gracias!

De @MariaPSC para #PBP


Fernando II fue la excusa. Jornada protocolaria en #Zaragoza

Hay iniciativas que se crean con la mayor ilusión pero no consiguen llegar hasta el corazón de sus asistentes. Sin embargo esto lo consiguieron plenamente mis compañeras Belén Egea, Carmen Gómez-Miranda y Beatriz Freixas, las BCB de Zaragoza. Si algo tuvo de bueno el movimiento QOE  ya en decadencia, fue que unió a muchos compañeros y profesionales del protocolo en pos de una llamada común, la de organizar eventos.

Belén, Carmen y Beatriz organizaron una de las mejores jornadas de convivencia que he vivido. Las mejores anfitrionas, toda la parte técnica y logística controlada pero sin duda lo mejor fue conocerlas a ellas personalmente y a todos los compañeros que se unieron a su llamada. La “desvirtualización” fue en algunos momentos hasta emocionante, al encontrarnos después de algunos años compartiendo jornadas solo a través de las redes sociales.

El plato fuerte de la jornada era la visita a la exposición en la Aljaferia de Zaragoza de Fernando II, el rey que imaginó España y la abrió a Europa. Magistral es la palabra con la que definiría a Javier Carnicer, Jose Luis Angoy, Jose Ignacio Asencio y Jose María Gimeno que nos abrieron de forma privada las Cortes de Aragón y nos acompañaron e ilustraron durante toda la visita guiada. Un lujo!

La exposición de Fernando II, está organizada por el Gobierno de Aragón, y se articula en torno a los cuatro ámbitos que recrean al propio rey aspectos de la sociedad de su tiempo:

1.- La conciencia de un linaje

2.-El centro de una gran constelación

3.-Un mundo interior de contrastes

4.- El reconocimiento de Fernando II de Aragón como monarca universal.

La visita nos dio para comentar largo y tendido sobre todo de protocolo (como no) durante la comida de convivencia que tuvimos después en una de las zonas emblemáticas de la ciudad, la zona de El Tubo.

Y para finalizar la ruta cultural visita a Goya, el más ilustre zaragozano, en un repaso por sus inicios narrado por Lara, nuestra guía en el Museo. Una visita imprescindible.

La despedida fue en la zona de “tardeo” como decimos en Alicante, justo detrás de la Basílica de la Pilarica a la que por supuesto pasamos a visitar, cómo no hacerlo!!!

Un placer Yolanda, Marta, María, Susana, Fernando, Conchita, Pilar, María (Gómez) y los maridos (grandes acompañantesRamón, Manuel, Julio), Javier, Chencho, Chema, José Luis y Francisco por vuestras explicaciones y sobre todo a Belén, Carmen y Bea por organizar la jornada y ser las mejores anfitrionas. Nos vemos en Alicante el próximo 15 de mayo del 2016. Cojo vuestro testigo, lo tengo muy dificil para igualaros!!!

Jornada protocolaria Zaragoza 2015

 


 

Zaragoza 2015 en imágenes.

Esto es lo que pudimos ver durante la I Jornada de Convivencia Protocolera

Anuncios